Vías de financiación y recursos para personas emprendedoras

El porcentaje de personas emprendedoras que han lanzado una start-up alcanza máximos desde 2008 y el número de aquellas que podría lanzar un negocio en los próximos 6 meses ha aumentado en España en el último año hasta el 6,8%. El emprendimiento está en alza también en Euskadi y acceder a vías de financiación se ha convertido en un requisito imprescindible para montar una empresa con la media nacional rondando los 93.000 euros por proyecto.

En Euskadi, son varias las vías de financiación pública a las que se puede acceder cuando se decide emprender o relanzar una empresa o negocio en crisis. He aquí algunas de ellas:

El préstamo participativo Seed capital Bizkaia Mikro financia los gastos de puesta en marcha de un negocio o proyecto hasta el 95% de su coste total y con un límite de 25.000 euros por empresa. Está abierto a pequeñas y medianas empresas (Pymes) innovadoras y radicadas en Bizkaia y se puede solicitar a lo largo de todo el año.

El programa de financiación Aurrera facilita la financiación a largo plazo de las Pymes de nueva creación en Euskadi con perfil innovador y comprometidas con la creación de empleo. También se pueden beneficiar de este fondo las empresas que desarrollen una actividad emprendedora de carácter industrial y las del ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones. El Instituto Vasco de Finanzas (IVF) destina para ello 5 millones de euros y los préstamos deben de contar con el aval de ELKARGI, entidad que analiza los riesgos del negocio exigiendo, cuando fuera necesario, garantías adicionales.

Las personas emprendedoras que pongan en marcha proyectos empresariales a través de los Centros de Empresa e Innovación (CEIs) también pueden optar a dos tipos de ayudas. El programa EKINTZAILE ofrece una primera subvención no reintegrable para acompañar a la persona o equipo promotor en el proceso de maduración de la idea, así como en la elaboración del plan de empresa hasta su puesta en marcha. A posteriori y con el objetivo de reducir el coste financiero de los préstamos necesarios para materializar el negocio, las personas emprendedoras podrán suscribir convenios ventajosos con el establecimiento financiero de crédito LUZARO.

Con el fin de apoyar a la creación y puesta en marcha de pequeñas empresas y proyectos de autoempleo, por personas desempleadas o en riesgo de exclusión, la Diputación Foral de Bizkaia ofrece asesoramiento y cursos de formación, así como ayudas económicas. Si cumplen con los requisitos recogidos en las bases, las personas beneficiarias podrán contar con una subvención de hasta 5.000 euros por persona promotora, destinados a los gastos de puesta en marcha y funcionamiento de las empresas creadas.

Fuentes:
http://www.dema.eus/centro-de-recursos/

http://www.expansion.com/pymes/2018/04/16/5ad08279468aeb1c088b459d.html

 

http://www.bizkaia.eus/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=6973&idioma=CA&dpto_biz=8&codpath_biz=8%7C5526%7C6973

 

 

 

¡Inscríbete a la feria!

La entrada a la feria de empleo Prestik 2018 es gratuita, PERO necesitas inscribirte para acceder a las jornadas técnicas por motivos de aforo y organización.


PRESTIK 2018


CC DEMA - Enpresa garapena 2018

Harremanetarrako - Contacto

#PRESTIK18