¿Qué beneficios ofrece el mentoring a la hora de emprender?
Cuando se dan los primeros pasos en el mundo del emprendimiento y las start-ups, las personas suelen necesitar que alguien las guíe en el desarrollo de su negocio, marca o proyecto. En toda nueva andadura profesional, la figura del mentor o tutora está adquiriendo cada vez más protagonismo a la hora de asesorar sobre la viabilidad de un proyecto, hacer networking o acceder a vías de financiación. También es clave para potenciar el talento de las personas emprendedoras.
El mentoring o mentoría es una técnica de aprendizaje útil y práctica destinada a desarrollar los conocimientos, capacidades y habilidades profesionales del aprendiz o alumno para aumentar sus posibilidades de éxito laboral en el futuro. La utilización de esta práctica, muy arraigada en la cultura empresarial estadounidense, supone un proceso natural de aprendizaje con innumerables beneficios tanto para el negocio como para las personas que deciden emprenderlo.
El mentoring parte de la filosofía de que todas las personas poseen un potencial profesional que está sin explotar o desarrollar, por lo que la figura del mentor es la encargada de transmitir sus conocimientos y experiencia de una manera eficaz, precisa y organizada.
Entre las principales labores del mentoring se encuentran las de abrir puertas y conectar a los emprendedores con personas que pueden aportar experiencia, consejos, asesoramiento, información valiosa, negocio, otras oportunidades y otros contactos. Esto facilita su adaptación a un entorno nuevo y también sirve de ayuda a la hora de manejarse en los círculos empresariales y en las redes sociales.
El mentoring puede ser de ámbito interno o externo. En el primer caso, dentro de una misma empresa, una persona integrante de la plantilla con más experiencia instruye a otra junior en el desarrollo de su carrera. En el mentoring externo, son profesionales ajenos y, a veces, personas voluntarias, las que orientan a las personas emprendedoras sobre materias o competencias profesionales necesarias para poner en marcha un negocio.
Las materias más frecuentes de asesoramiento son las de carácter administrativo, de gestión o de marketing. En el ámbito de las competencias profesionales en el mentoring se trabaja específicamente cuestiones como la productividad, los conocimientos y habilidades, el desarrollo y la retención del talento y el liderazgo.
Fuentes:
http://www.dema.eus/beneficios-del-mentoring-para-emprendedores-autonomos-y-pymes/
http://www.expansion.com/directivos/deporte-negocio/2018/06/02/5b08515a268e3efe4e8b46a7.html
http://forbes.es/business/44208/mentoring-que-es-y-que-beneficios-tiene-en-una-empresa/