Más del 80% de las empresas consultan los perfiles en redes sociales de los candidatos antes de contratar
El 86% de las empresas consulta las redes sociales de las personas candidatas preseleccionadas antes de tomar una decisión de contratación.
Del otro lado, 4 de cada 5 personas recurren a las redes sociales para buscar empleo.
En los últimos diez años el uso de la tecnología y las redes sociales ha supuesto una revolución en el ámbito de los recursos humanos y la búsqueda de empleo. Todos los datos que se puedan encontrar sobre una persona o una empresa en la web generan marca personal y/o profesional al igual que ocurre con cualquier producto de marketing.
El 86% de las empresas en España tiene presencia en redes sociales y el 91% de las personas candidatas a un puesto de trabajo tiene al menos una cuenta en las mismas. Si bien es cierto que a día de hoy las redes siguen siendo una herramienta imprescindible para buscar empleo, también empiezan a mostrar ciertos signos de agotamiento, a la vez que se enfrentan con desafíos y retos clave de cara al futuro.
Los datos los recoge el último informe ‘Infoempleo - Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo’, que refleja que mientras el punto fuerte de las redes ha sido desde su aparición la dimensión personal a la hora de facilitar la relación y comunicación entre las personas, los servicios de mensajería instantánea como Whatsapp, Telegram, o SnapChat, están ganando terreno en este ámbito al cubrir mejor las necesidades y garantizar una mayor privacidad
Si bien 8 de cada 10 reclutadores se apoyan en las redes sociales para hacer visibles las ofertas de empleo, los recursos destinados a dar con la persona idónea son muchos si se estiman en tiempo de búsqueda, recopilación y clasificación de perfiles. En este aspecto, un conocimiento más técnico y específico sobre el funcionamiento de las redes para maximizar su beneficio va a ser esencial de cara a la formación y habilidades de los futuros profesionales.
El ‘employer branding’ o marca de la empresa para atraer talento
Cuidar la experiencia del candidato en web y redes sociales también debe formar parte de los pilares de cualquier estrategia de reclutamiento. Un impacto inicial positivo transmitiendo valores, resolviendo dudas y generando contenido de calidad, acerca el mejor talento actual y futuro a la empresa o marca.
Más del 80% de las personas candidatas siguen a alguna marca en redes sociales, siendo el motivo principal el acceso a un puesto de trabajo.
El ‘employer branding’ de las empresas se extiende así desde los primeros contactos y se mantiene cuando la persona ya está incorporada a la plantilla. El ‘digital branding’ obliga también a las empresas a enfocarse en transmitir su marca empleadora a través de internet y redes sociales. Las empresas activas en entornos digitales tienen más probabilidades de generar un mayor número de seguidores y por tanto atraer al talento mejor cualificado.
Fuente principal:
https://www.adeccorientaempleo.com/v-informe-infoempleo-adecco-redes-sociales-mercado-trabajo/