Más del 80% de las empresas consultan los perfiles en redes sociales de los candidatos antes de contratar

El 86% de las empresas consulta las redes sociales de las personas candidatas preseleccionadas antes de tomar una decisión de contratación.

Del otro lado, 4 de cada 5 personas recurren a las redes sociales para buscar empleo.

En los últimos diez años el uso de la tecnología y las redes sociales ha supuesto una revolución en el ámbito de los recursos humanos y la búsqueda de empleo. Todos los datos que se puedan encontrar sobre una persona o una empresa en la web generan marca personal y/o profesional al igual que ocurre con cualquier producto de marketing.

El 86% de las empresas en España tiene presencia en redes sociales y el 91% de las personas candidatas a un puesto de trabajo tiene al menos una cuenta en las mismas. Si bien es cierto que a día de hoy las redes siguen siendo una herramienta imprescindible para buscar empleo, también empiezan a mostrar ciertos signos de agotamiento, a la vez que se enfrentan con desafíos y retos clave de cara al futuro.

Los datos los recoge el último informe ‘Infoempleo - Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo’, que refleja que mientras el punto fuerte de las redes ha sido desde su aparición la dimensión personal a la hora de facilitar la relación y comunicación entre las personas, los servicios de mensajería instantánea como Whatsapp, Telegram, o SnapChat, están ganando terreno en este ámbito al cubrir mejor las necesidades y garantizar una mayor privacidad

Si bien 8 de cada 10 reclutadores se apoyan en las redes sociales para hacer visibles las ofertas de empleo, los recursos destinados a dar con la persona idónea son muchos si se estiman en tiempo de búsqueda, recopilación y clasificación de perfiles. En este aspecto, un conocimiento más técnico y específico sobre el funcionamiento de las redes para maximizar su beneficio va a ser esencial de cara a la formación y habilidades de los futuros profesionales.

El ‘employer branding’ o marca de la empresa para atraer talento

Cuidar la experiencia del candidato en web y redes sociales también debe formar parte de los pilares de cualquier estrategia de reclutamiento. Un impacto inicial positivo transmitiendo valores,  resolviendo dudas y generando contenido de calidad, acerca el mejor talento actual y futuro a la empresa o marca.

Más del 80% de las personas candidatas siguen a alguna marca en redes sociales, siendo el motivo principal el acceso a un puesto de trabajo.

El ‘employer branding’ de las empresas se extiende así desde los primeros contactos y se mantiene cuando la persona ya está incorporada a la plantilla. El ‘digital branding’ obliga también a las empresas a enfocarse en transmitir su marca empleadora a través de internet y redes sociales. Las empresas activas en entornos digitales tienen más probabilidades de generar un mayor número de seguidores y por tanto atraer al talento mejor cualificado.

Fuente principal:

 https://adeccorientaempleo.com/webwp/wp-content/uploads/2017/02/Informe-2017-Empleo-y-Redes-Infoempleo-Adecco-2.pdf

https://www.adeccorientaempleo.com/v-informe-infoempleo-adecco-redes-sociales-mercado-trabajo/

 

¡Inscríbete a la feria!

La entrada a la feria de empleo Prestik 2018 es gratuita, PERO necesitas inscribirte para acceder a las jornadas técnicas por motivos de aforo y organización.


PRESTIK 2018


CC DEMA - Enpresa garapena 2018

Harremanetarrako - Contacto

#PRESTIK18