Diez pistas para superar con éxito una entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es la prueba final y definitiva en todo proceso de selección. Prepárasela bien, no confiarse y, sobre todo, no mentir son claves para superar con éxito esta fase que supone la llave definitiva hacia un puesto de trabajo. Aquí presentamos 10 consejos imprescindibles que te ayudarán a preparar tu entrevista, ganar confianza y salir de ella con más posibilidades de conseguir el empleo.

1. Haz una búsqueda previa

Haz una búsqueda previa de la empresa y los requisitos y características del puesto para el que postulas.  Para ello, puedes consultar el sitio web y obtener información sobre su misión y visión, valores y las últimas publicaciones acerca de ella.

2. Prevé posibles preguntas y respuestas

También resulta útil tratar de prever qué cuestiones nos preguntarán y las respuestas que queremos dar. Esto, y ensayar y practicar en voz alta, nos ayudará a ganar en confianza y seguridad y a transmitir nuestro mensaje de una manera más efectiva.

3. Sé puntual

Llega a la entrevista en la hora indicada. Chequea previamente el día, la hora y sitio para el encuentro. Si es la primera vez que vas a la empresa, procura familiarizarte con cómo llegar ya sea por tu cuenta o con el transporte público.

4. Cuida la comunicación no verbal

Presta atención a aspectos como tu apariencia, la postura corporal y los gestos. Todo eso es información que estás transmitiendo al entrevistador aunque no seas plenamente consciente. Sé coherente, por ejemplo, en tu forma de vestir con el puesto al que optas y la empresa o el sitio en el que te encuentras.

5. Honestidad

Sé honesta en tu entrevista y en tus respuestas. Sino sabes algo, no pasa nada, puedes ensayar en casa cómo salir al paso de una pregunta difícil pero, sobre todo, una vez en la entrevista, no mientas ni te inventes la respuesta. Esto puede añadir más nerviosismo, inseguridad, además de traer peores consecuencias si se dan cuenta.

6. Crea contacto visual

Mirar a los ojos de la entrevistadora crea complicidad y cercanía con la persona, además de hacer ganar seguridad en uno mismo.  Que la entrevistadora sea distante y no cree contacto visual no significa que la entrevista no esté yendo bien aunque como candidato debes intentar crear una buena sintonía con ella y que la conversación sea lo más fluida posible. 

7. Escucha

Antes de hablar, escucha con atención. Esto sirve tanto para las preguntas como para las indicaciones, comentarios etc que se den durante la entrevista. Sino entiendes algo, y esto puede ser muy común en entrevistas que se realizan en otro idioma que no es el materno, pregúntalo y estate segura de haber comprendido bien.

8. No te aceleres

No tengas prisa. Sé pausada en tus respuestas y en tus turnos de palabra. Un ritmo tranquilo y despacio, sin caer en la monotonía, te facilitará el poder focalizarte en lo importante de tus mensajes y así lo percibirá la otra parte.

9. Líneas rojas

Cosas que puedan interpretarse como bromas pesadas, comentarios inapropiados o gestos de mala educación deben evitarse a toda costa. Esto va en contra de tus intereses, te invalida automáticamente para el puesto y denota un no saber estar del que se darán cuenta inmediatamente.

10. Un buen final

Agradece la oportunidad, despídete con educación y cortesía. Si has causado una buena impresión durante la entrevista, estos gestos también lo harán a tu salida de ella.

Fuentes:

http://www.expansion.com/expansion-empleo/empleo/2018/08/30/5b8827f6e2704e6f2f8b4582.html

http://noticias.universia.es/empleo/noticia/2012/09/20/967503/10-pistas-entrevista-trabajo-exitosa.html

 

¡Inscríbete a la feria!

La entrada a la feria de empleo Prestik 2018 es gratuita, PERO necesitas inscribirte para acceder a las jornadas técnicas por motivos de aforo y organización.


PRESTIK 2018


CC DEMA - Enpresa garapena 2018

Harremanetarrako - Contacto

#PRESTIK18